Tras los esfuerzos realizados por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán, y de conformidad con los ejes del PLADIEM y el Plan de Trabajo de esta Comisión, este martes 05 de noviembre de 2024 se llevó a cabo la firma de Convenio de Coordinación y Puesta en Marcha del Centro de Resguardo Forense.
Dicho recinto permitirá brindar un trato digno a los restos humanos que se encuentran en estatus de no identificados, a fin de que se pueda determinar su identidad y sean restituidos a sus familiares.
El Gobernador, el Maestro Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que dicho recinto corresponde a la primera etapa del proyecto, el cual se complementaría con la operación del laboratorio de identificación forense.
El Maestro, José Alfredo Tapia Navarrete, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán de Ocampo, informó que en los últimos 4 años, se realizaron esfuerzos para regular los permisos de factibilidad y acondicionamiento con equipo especializado para su puesta en operación.
El comisionado de búsqueda, reconoció públicamente la presencia de colectivos, madres buscadoras y víctimas indirectas de la desaparición en la entidad, cuya persistencia impulsó a que este proyecto cobrara vida en la inversión material y humana que representa un paso trascendental y da luz a un sistema estatal y nacional de búsqueda de personas.
El Centro de Resguardo, la edificación, adecuación, equipamiento especializado e insumos que por más de cuarenta millones de pesos se han venido gestionando, se entregaron simbólicamente a la Fiscalía General del Estado, misma que recibe a su vez el compromiso de actuar con profundo respeto y empatía a las víctimas directas e indirectas que le estarán necesitando. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado estará actuando de manera coordinada y conjunta con la Fiscalía General del Estado, y el resto de instituciones pertenecientes al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, a fin de devolverle la tranquilidad a los familiares de personas desaparecidas identificando a sus víctimas.